VISIÓN

La Coordinación de Educación Primaria corresponsablemente con las Jefaturas de Sector y las Zonas escolares, constituidos como un colectivo sustentado en valores universales coordinarán, supervisarán y apoyarán el trabajo administrativo y pedagógico-curricular que se desarrolla en cada comunidad educativa, enfatizando en las debilidades detectadas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Además promoverán en los docentes acciones estratégicas, que propicien el desarrollo de competencias básicas en los alumnos a través de una formación integral que les permita ser críticos, analíticos y reflexivos, y priorizará la profesionalización del personal docente y directivo que les permita cumplir satisfactoriamente con los estándares de eficacia externa y logro educativo.

MISIÓN

El colectivo tiene como misión elevar la calidad de la educación en las escuelas a través de coordinar, apoyar, supervisar, evaluar y dar seguimiento al trabajo cotidiano, para lograr la formación integral de los alumnos, el fortalecimiento de los valores universales, orientados a la formación de seres autónomos concientes de su devenir en condiciones de aprender por y para toda la vida; y promover la actualización, capacitación y formación continua de los docentes, con la finalidad de alcanzar los propósitos educativos del Plan de Estudios.

TALLER EN LÍNEA SOBRE REFORMA CURRICULAR


El 10 de marzo de 2009, en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa, ubicado en Lerdo, Dgo. Los maestros de primero y sexto, directores, supervisores y asesores de las escuelas minitoreadas en la Región Laguna, asistieron a un pequeño taller en el que analizaron y vertieron sus opiniones en torno a los materiales diseñados para que los alumnos participen en la reforma. este taller fue en línea y culminó con el envió de una encuesta vía internet al equipo de la DGMME.

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CONVOCATORIA TRABAJANDO EN COLECTIVO MEJORAMOS NUESTRA ESCUELA "PERSPECTIVA DE LA RIEB"

La Coordinación de Educación Primaria presenta la siguiente:
CONVOCATORIA ACADÉMICA 2009-2010.
"TRABAJANDO EN COLECTIVO MEJORAMOS NUESTRAS ESCUELAS"

"Perspectiva de la Reforma Educativa"

DE LOS PARTICIPANTES.
Participará la estructura educativa de Educación Primaria conformada por alumnos, maestros, directivos, asesores, supervisores, jefes de sector, personal de apoyo y padres de familia en las acciones que se desprendan de acuerdo a la actividad que les competa.
DE LOS CONTENIDOS.
Deberán considerarse los contenidos curriculares del grado correspondiente atendiendo a los propósitos y enfoques de cada una de las asignaturas del Plan y Programas de Educación Primaria que le corresponda abordar (1993 ó 2009).
Se trabajarán los contenidos en base al desarrollo de competencias en los aspectos de lectura, producción de texto escrito y planteamiento y resolución de problemas matemáticos.
Se pondrá especial atención en la formación de lectores autónomos a través de las dotaciones de bibliotecas escolares y de aula.
Dichos contenidos curriculares deberán aparecer en la planificación didáctica del maestro y en el Plan Anual de Trabajo derivados del Plan Estratégico de Transformación Escolar.
Lo anterior brindará posibilidades a los grupos y maestros de obtener un reconocimiento por el mérito alcanzado al final del ciclo escolar, así como la oportunidad de participar en diversas experiencias que los estimulan a mejorar en sus aprendizajes y a las que se convoca durante el ciclo escolar.
DEL PROCEDIMIENTO.
Tomando en cuenta el trabajo que se realiza en las escuelas primarias de la región se han planteado tres etapas en las que la evaluación esta presente cotidiana y sistemáticamente en atención al acuerdo 200, a lo largo de todo el proceso enfatizando en la recuperación de evidencias y aprendizajes de los alumnos.
Etapa inicial. Corresponde a la elaboración del diagnóstico y autoevaluación en la que habrá de considerar los formatos aplicados en el ciclo anterior para los maestros de grupo en el que registrará los niveles alcanzados por alumno y el concentrado grupal. En los grupos de 4º, 5º y 6º deberán considerarse los resultados de la prueba de ENLACE.
Los directores, al igual que los supervisores y jefes de sector, deberán contar con su PAT y PETE, en caso de que aún no cuenten con su PETE deberán presentar productos hasta la segunda unidad del módulo I del libro y su programa de actividades para el ciclo escolar.
Etapa de desarrollo.
Esta etapa confiere responsabilidades específicas a cada uno de los actores del proceso enseñanza aprendizaje, ya que se caracteriza por la participación comprometida de carácter incluyente en el hecho educativo.
Es una etapa de fortalecimiento donde se sistematiza y registra la práctica docente a través de instrumentos de observación participante, sugerencias pedagógicas, evidencias de aprendizaje del portafolio, utilización de los materiales didácticos y procedimientos educativos propuestos por la Secretaría de Educación.
Elementos que se constituirán en insumos para programar las acciones de devolución que mejor convengan, pudiendo ser sugerencias pedagógicas, utilización de materiales didácticos, diseño de instrumentos de evaluación, Folletos, trípticos, círculos de estudio, talleres breves, conferencias, demostraciones, Festivales, redes de acompañamiento entre escuelas, intercambio de experiencias y otras más, generadas a partir del acompañamiento presencial del directivo y asesor.
Etapa final o de resultados corresponde al docente llevar a cabo una evaluación del proceso que se desarrolla en su grupo en el mes de junio para obtener más elementos que permitan valorar el grado de avance de cada alumno.
El director deberá presentar a la instancia inmediata los formatos de evaluación cuantitativa de cada uno de los grupos donde los asesores en reunión colegiada estarán en posibilidad de establecer el análisis comparativo con respecto a la evaluación inicial.
Es importante destacar que en todos los niveles de responsabilidad se habrán de redoblar esfuerzos y brindar especial atención a los grupos de primero y sexto grados a fin de efectuar la valoración de logros a mediano y largo plazo .
También el director deberá presentar los ajustes al PETE o en su caso los avances como mínimo hasta el módulo III
A partir de las etapas anteriores se definen también las funciones de los diferentes niveles de responsabilidad:
EN LAS AULAS LOS MAESTROS.
Planificarán de acuerdo a su perfil grupal, ya sea unigrado o multigrado (PEM05), desarrollará y evaluará cotidianamente su trabajo, atendiendo a lo señalado en la base anterior.
Desarrollarán las actividades que se desprenden del Plan y Programas que le corresponda según su implicación en las etapas de la RIEB.
Utilizará diversos materiales como: los acervos bibliográficos, Enciclomedia, Red Escolar, etc.
Apoyará a los alumnos que presenten bajo desempeño escolar.
Utilizará el portafolios como un sistema integral de evaluación por competencias.
Permitirá el acceso del asesor enlace a fin de que le ofreezca sugerencias técnico-pedagógicas que enriquezcan su quehacer educativo y atiendan las diversas problemáticas en que se haya inmerso.
Se comunicarán con los padres de familia después de cada periodo de evaluación (según lo establece el acuerdo 200) a través de las mañanas de trabajo con la intención de tomar decisiones y compromisos

EN LAS ESCUELAS LOS DIRECTORES.
Brindarán orientaciones de carácter técnico pedagógico a su personal.
Se encargarán de promover la participación de los maestros en la presente convocatoria.
Estimulará el buen desempeño que permita alcanzar las metas trazadas en el Plan Estratégico de Transformación Escolar.
Generará un clima de trabajo que favorezca el aprendizaje.
Buscará la transparencia en la rendición de cuentas
Propiciará el diálogo con la comunidad.
Dará funcionalidad al Consejo de Participación Social.
Establecerá espacios de comunicación por medio de las reuniones colegiadas.
Permitirá la orientación del asesor enlace, con quien compartidamente, llevará un registro en la modalidad de portafolio del seguimiento, proceso y evaluación docente y académico de sus maestros y grupos escolares.

EN LAS ZONAS ESCOLARES.
El supervisor en coordinación con sus asesores proporcionarán apoyo técnico-pedagógico permanente durante todo el ciclo escolar.
Atenderá a las características de los propósitos y enfoques de los Planes y Programas que correspondan.
Brindarán las orientaciones pertinentes a los maestros que aplican la RIEB en la etapa de generalización de 1o. y 6o. grados y en su caso a quienes participan en el pilotaje de 1o. y 5o.
Tendrán la responsabilidad de reorientar el trabajo académico de las escuelas.
Fortalecerán las reuniones de colegio y establecerá comunicación constante con los directivos respecto a los resultados de su intervención en el aula.
Llevarán un seguimiento sistemático en la modalidad de portafolio de las acciones académicas que se implementan en las escuelas y de su proceso de seguimiento.
EN LOS SECTORES EDUCATIVOS
El jefe de sector en coordinación con su equipo técnico de asesores tendrán la responsabilidad de apoyar a los de zona durante todo el ciclo escolar, respecto a las orientaciones conducentes que se deriven de la Convocatoria y de la correcta aplicación de los propósitos y enfoques de los Planes y Programas de estudio que correspondan según el grado escolar.
Darán continuidad al proceso a través de un seguimiento sistemático de las acciones técnico-pedagógicas.
Se involucrarán en las reuniones colegiadas de las Zonas Escolares, por lo que se hace conveniente utilizar el formato de las visitas de apoyo y seguimiento como evidencia para constatar y verificar los avances alcanzados, mismos que se integrarán en un portafolio por zona escolar.
Conformarán un equipo multidisciplinario con el resto de los sectores que se responsabilizará de la actualización y el seguimiento de las acciones que se deriven de la presente convocatoria.
EN LA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Coordinarán las acciones del equipo multidisciplinario conformado por integrantes de las jefaturas de sector.
Apoyarán el proceso de actualización del equipo multidisciplinario atendiendo a los programas y proyectos a través de reuniones periódicas.
Elaborar los portafolios por cada sector con sus respectivas zonas escolares, con evidencias recopiladas en diferentes momentos del seguimiento, capacitación y evaluación del proceso.
Efectuar la orientación pedagógica curricular entre las jefaturas de sector, zonas escolares.
Promover los proyectos educativos y apoyar al docente para que haga uso de ellos y enriquezca su quehacer.
Programará las reuniones de balance a fin de conocer la trascendencia de los avances comprendidos.
Buscará alternativas que apoyen la labor educativa basándose en problemáticas persistentes.
Deberá registrar el proceso y seguimiento a través de un portafolios integral por sector.
Orientación de la Unidad Técnico Pedagógica a través de http//:www.coordinaciondeprimarias.blogspot.com
En cada una de las instancias anteriores se deberán tomar en cuenta los instrumentos de autoevaluación, seguimiento y valoración de indicadores para la obtención de los resultados cuantitativos y cualitativos.
DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación presenta dos modalidades:
Modalidad de evaluación inicial y procesual (Formativa)
Este tipo de evaluación dará cuenta en cualquier momento del ciclo escolar del logro alcanzado por los alumnos y de las posibilidades de participación en los eventos, concursos y/ o demostraciones a que se convoque para satisfacción y beneficio del alumnado.
Como parte de esta evaluación la supervisión de zona con el apoyo de sus asesores enlace, llevarán el seguimiento del proceso en los grupos en las escuelas asignadas desde la etapa inicial, al detectar los avances que se han suscitado, constatar que las estrategias implementadas han tenido impacto y así reorientar el proceso.
Las jefaturas de sector a través de sus asesores enlace obtendrán de las zonas escolares los resultados de sus escuelas, los cuales deberán ser motivo de análisis en reunión colegiada donde se visualizará el avance de cada una de ellas y determinará si se continúa brindando apoyo o devoluciones pedagógicas en el mismo sentido o se definen nuevas y mejores forma en conjunto con cada zona.
En la Coordinación se analizará la información recibida con el propósito de conocer el proceso que se sigue en esta modalidad de evaluación, misma que se contrastará con los resultados observados en las visitas de Monitoreo, de esta manera se espera mantener un flujo constante de comunicación, análisis de nuevas problemáticas y manejo de estrategias de devolución pedagógicas.
Es importante resaltar que durante todo el ciclo escolar las autoridades comisionarán a la U.T.P. para realizar visitas de apoyo y seguimiento en cada una de las instancias (zonas, sector y coordinación), donde deberán dejar sugerencias a las problemáticas que presenten los grupos, mismas que se integrarán en la carpeta portafolio de cada maestro, estas evidencias serán el respaldo para atender las necesidades técnico-pedagógicas.
Modalidad de evaluación final o sumativa (de uso institucional)
Esta modalidad de evaluación concierne a la tercera etapa y hace una recuperación de los indicadores que se manejan en la evaluación procesual, sigue el mismo mecanismo, atiende al propósito de obtener los alcances a nivel regional y se convierte en una información basada en concentrados de datos respecto a los resultados finales de dicho proceso ( verificación, retroalimentación e impactos). Las evidencias que se reportan permitirán realizar varias lecturas, entre ellas y de acuerdo al mecanismo que se ha seguido año tras año determinar cuáles han sido los grupos que han tenido mayor dominio en los aspectos a evaluar.
Para el presente ciclo escolar se presentarán dos momentos de evaluación sumativa o de uso institucional, de tal manera que se pueda establecer un comparativo temporal respecto a como se inicia y termina. Tomando como referentes los meses de octubre para el diagnóstico y junio para la evaluación sumativa.
En este caso la supervisión de zona y jefaturas de sector en los meses señalados, se encargarán de recabar los concentrados de evaluación de los grupos a su cargo, así como de los instrumentos de evaluación PETES e informes del PAT.
DE LA SELECCIÓN.
La selección se hará en función de los niveles de competencia a nivel grupal a través de la estructura; e individual cuando se trate de participar en los concursos que se presentan a través de las diversas convocatorias.
En la escuela
El colectivo docente seleccionará a los alumnos que de acuerdo al desarrollo de sus competencias estén en posibilidades de participar en las demostraciones, eventos y concursos a que se convocan, o hará extensiva la invitación cuando sea por el propio interés del alumnado.
En la zona
Los equipos técnicos, directivos y supervisores escolares se reunirán en colegiado para que tomando en cuenta las evidencias recabadas por directivos y asesores técnicos, respecto a los periodos de evaluación que se manejan obtengan el mejor grupo por grado.
También considerando los niveles de competencia de los alumnos designarán a sus representantes para la participación en los eventos, demostraciones y concursos. Para el caso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en este ciclo escolar se efectuará una evaluación a nivel de coordinación de Primarias en el mes de noviembre de 2009 y otro en el mes de febrero de 2010, además de esperar y apegarse a las convocatorias que se emitan a nivel estatal y nacional en su momento.
En el sector educativo
Tomando como base la compilación de las evidencias que avalan a los grupos seleccionados en las zonas escolares, el sector efectuará un análisis en función de la puntuación otorgada y podrá decidir la aplicación de sus instrumentos de evaluación.
Respecto a la participación en los eventos, las demostraciones y concursos podrá diseñar sus estrategias para apoyar la selección de los participantes, en el caso de la OCI habrá de diseñar actividades de devolución que fortalezcan el trabajo de los maestros de sexto grado desde el inicio de ciclo escolar a fin de beneficiar a los participantes, mismas que habrán de registrarse en el PAT.
FECHAS DE APLICACIÓN.
La modalidad de evaluación procesual se efectuará a partir de la publicación de la presente y hasta el fin de ciclo, en ella se aplicarán los instrumentos correspondientes al portafolio y la evaluación cuantitativa. En los tiempos establecidos por el acuerdo 200 se deberán efectuar mañanas de trabajo cada bimestre ante los padres de familia, sin que se requiera la presencia del asesor enlace, puesto que el propósito primordial será informar sobre el proceso alcanzado por los alumnos y el establecimiento de compromisos.
Modalidad de evaluación sumativa o de uso institucional
Corresponde a la valoración del proceso que se desarrolla en las escuelas y constituye una tarea de los asesores enlace de zona, quienes en los meses de octubre y junio evaluarán los grupos asignados para observar, registrar y analizar los resultados que en reunión colegiada permitirá visualizar el avance obtenido en los Centros Educativos.

Eventos, Demostraciones y Concursos
Las fechas son establecidas por la instancia que convocan y se socializarán en el momento en que se hagan llegar a la Coordinación de Primarias.
ESTIMADO
Olimpiada del Conocimiento Infantil 6º. grado (Marzo 2010)
8º. Parlamento infantil 5º. grado (Abril, solo quinto grado)
Foro de valores y derechos humanos (abierto)
Brigadas de seguridad escolar (abierto)
XI Premio Nacional de Promoción de la Lectura y
XI Concurso Nacional "Historias de Lectura"
DEL IMPACTO.
Los resultados que se obtengan como producto de las evaluaciones del proceso de aprendizaje serán motivo de análisis al interior de las instancias respectivas (Grupo, Escuela, Zona, Sector y Coordinación) con la intención de implementar las estrategias pertinentes que permitan dar atención a las necesidades detectadas.
Los resultados finales de esta experiencia deberán ser considerados en el PAT y permitirán realizar los ajustes necesarios a su PETE con la intención de mejorar gradualmente el servicio que presta la educación primaria en la Región Lagunera.
Los resultados de la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje por parte del maestro se plasmarán en un informe detallado por aspecto y por alumno, mismo que se entregará con portafolios al maestro que asuma la responsabilidad del grupo en el ciclo escolar siguiente.
Los resultados se constituirán en insumos para posteriores eventos de devolución pedagógica como: foros diversos y eventos de divulgación pedagógica, historia de nuestra biblioteca, etc.
TRANSITORIOS.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán considerados por la Coordinación de Educación Primaria.